Procedimiento

1.Entrevista inicial:

Junto con el deportista se discute su problemática individual y específica en relación con la disciplina que practica. A través de preguntas correlativas se toman referencias ampliamente conectadas con la persona y su entorno para obtener un cuadro general.

2.Pruebas:

El deportista pasa por una serie de ejercicios de movimiento. El dominio de dichas tareas requiere de ciertas capacidades de movilidad, que a su vez se basan en los sistemas de rendimiento parcial. En la manera como se llevan a cabo las tareas de movimiento, tanto el kinesiólogo/ la kinesióloga como el deportista fácilmente se dan cuenta cuáles sistemas de rendimiento parcial no están del todo disponibles y qué movimientos causan dificultad.
El test muscular de la Kinesiología nos permite indagar con mayor exactitud acerca de los campos deficitarios, y concede al deportista una mirada más profunda a las funciones de su cuerpo.

3. Análisis:

En el análisis se realiza un inventario de las condiciones que el deportista ya cumple dentro de su disciplina. Haciendo referencia a la entrevista inicial podemos bosquejar una representación homogénea de sus habilidades, pero también de los potenciales y reservas desaprovechados. De allí se derivan distintos planteamientos para la solución.

4. Meta:

Se elabora conjuntamente una lista de prioridades de las áreas parciales que necesitan ser activadas, y se formula una meta clara. Para que la probabilidad de éxito sea alta, la meta elegida debe cumplir con criterios específicos. Después se verifica si se ajusta a estos criterios y se optimiza hasta encontrar la mejor meta para la equilibración subsecuente.

5. Equilibración:

Una equilibración kinesiológica puede considerarse como una forma especial de comunicarse con la inteligencia corporal subconsciente del ser humano. El kinesiólogo/ la kinesióloga pone a disposición sus técnicas para retar a patrones emocionales y sistemas corporales, sensoriales y energéticos específicos; el músculo que usamos para testar y que representa la resistencia del cuerpo al estrés, responde en relación con tales exigencias.
El kinesiólogo/ la kinesióloga ejerce una presión leve y uniforme por aproximadamente 2 segundos sobre diferentes músculos, cuya posición para el test está exactamente definida. La respuesta muscular se valora por su calidad: si el deportista sostiene con facilidad la presión aplicada, se dice que el músculo “se conecta”. Esto significa que el Sistema Nervioso Central (SNC) se dirige apropiadamente al músculo testado y una exigencia adicional simultánea es fácilmente nivelada por los sistemas.
Si el deportista no puede sostener la presión, quiere decir que el músculo no se conecta y simplemente “se va”. Se dice que el músculo está “desconectado”, y significa que la exigencia adicional no puede ser superada. Esto provoca que el SNC deba prestar toda su atención a este estresor, y muchos sistemas corporales estén comprometidos en un grado considerable: el músculo no recibe los impulsos idóneamente y cede. De este modo, el cuerpo demuestra en cuáles áreas hay bloqueos que requieren de una corrección y activación. Para ello existe una gran variedad de posibilidades y técnicas: tanto si se estimulan las zonas neurolinfáticas como si se sostienen los puntos neurovasculares, se tocan los puntos de acupuntura, se sedan músculos con exceso de energía, se libera la tensión emocional para resolver bloqueos visuales o se usan procedimientos motrices específicos para integrar ambos hemisferios cerebrales —el objetivo de toda equilibración consiste siempre en “conectar” los músculos que anteriormente estaban “desconectados”.

6. Programas de activación y ejercicios de movilidad:

Puede ser que después de una equilibración el deportista deba por algún tiempo entrenar los sistemas recién activados para integrarlos permanentemente y afianzar los cambios. Los ejercicios concebidos para tal efecto necesitan ser realizados comúnmente por 3 a 4 semanas y raramente exceden los 10 minutos diarios.
Los Comentarios de muchos deportistas de las más diversas disciplinas subrayan que su conciencia acerca de sus capacidades aún dormidas se ha transformado. Han descubierto las posibilidades para acceder a sus potenciales por fuerza propia.

X-motion
Bewegungsakademie / Academia de Movimiento
Werner Elsner
C./Santa Margalida 9
07510 Sineu, España

werner.elsner@gmx.net