Kinesiología

El término se compone de dos palabras griegas: “kinesis”, que quiere decir movimiento y “logos”, ciencia o enseñanza. Por ello, la Kinesiología es la ciencia del movimiento. Su fundador es el Dr. George Goodheart, quiropráctico de los Estados Unidos de Norteamérica, quien en 1964 publicó su trabajo de investigación bajo el título “Kinesiología Aplicada”.

La Kinesiología incluye conocimientos de la quiropráctica, acupresura ³, nutrición y de la enseñanza para el movimiento. Por ser aplicable a casi todos los ámbitos de la vida, en los últimos 30 años ha tenido un desarrollo rasante. Sus ramas originales y sus representantes son:

Dentro del sector de la salud:

Para médicos y personas con licencia: Kinesiología Aplicada, Dr. Goodheart
Para profesiones no médicas: Toque para la Salud, Dr. John F. Thie
                                        Hyperton-X, Frank Mahony
Dentro del sector educativo: Brain-Gym® / Gimnasia Cerebral y Edu-K (Kinesiología educativa), Dr. Paul Dennison
Dentro del sector de la psicología: Tres Conceptos en Uno, Gordon Stokes y Daniel Whiteside

³ N. del T.: La acupresura se conoce también como digitopuntura

¿De donde viene la Kinesiología?

El primer hombre conocido que utilizó las apófisis transversas y espinosas de las vértebras como herramientas para corregir la postura y reajustar la columna, fue el Dr. D. Palmer. Fue un sanador con imanes que descubrió la ciencia de la quiropraxia. Desde 1895, la quiropraxia ha evolucionado desde la básica premisa de mover la columna para mejorar la salud. Ha habido un gran número de personas, en este campo, que han obtenido maravillosos resultados trabajando de esta manera con la columna, pero a veces, no eran capaces de repetir los resultados. Así que se añadieron otros métodos.

El Dr. Bennett y el Dr. Janette fueron los pioneros en trabajar los reflejos como hoy lo hacemos. Su trabajo demostró como la activación de áreas de la piel, con un masaje intensivo o un leve contacto podía hacer que los músculos movieran a los huesos, sin tener que trabajar con éstos directamente.

A principios de los 60, el Dr. George Goodheart tuvo uno nueva idea de cómo trabajar con los músculos. Se dice que los músculos tensos, o que tienen espasmos, causan dolor y provocan que la columna se desvíe. Goodheart llegó a la conclusión de que no eran realmente los espasmos los que provocan el problema, pero que la debilidad de un músculo podía provocar que el músculo contrario pareciera o se pusiera tenso. Este sistema, que comenzó con el Dr. Goodheart, fue conocido como Kinesiología Aplicada.

Cuando, en 1964, John Thie, un doctor quiropráctico, conoció al Dr. Goodheart y a la técnica del test muscular de bioretroalimentación, la reconoció como algo más que otra simple técnica. John Thie se dio cuenta que la postura podía ser cambiada más rápidamente con las técnicas que el Dr. Goodheart enseñaba que con cualquier otro sistema que había investigado o estudiado hasta el momento. A demás de convertirse en uno de los primeros instructores del seminario taller Goodheart, John Thie incitaba al Dr. Goodheart para conseguir que esta información estuviera más al alcance del público en general.

Junto con otros quiroprácticos fundaron una fundación para la enseñanza de estos contenidos. Se denominaron el College of Applied Kinesiology, Instituto de Kinesiología Aplicada, y después del ingreso de algunos miembros de Australia y Nueva Zelanda se convirtieron en el ICAK (International College of Applied Kinesiology, Instituto Internacional de Kinesiología Aplicada).

El Dr. Goodheart, de todas maneras le dijo a John Thie que si necesitaba un libro para el público lo podía escribir él mismo. A finales de 1973 apareció la primera edición del libro Toque para la salud.

En 1975 John Thie junto con los quiroprácticos Goodheart, Sheldon Deal y Fred Stoner crearon la fundación “Touch for Health” (“Toque para la Salud”).

Tras tres años se separaron los terapeutas profesionales de los paraprofesionales y la fundación Toque para la Salud se convirtió en una organización, que formaba solamente a los paraprofesionales interesados .El ICAK centrará todos sus esfuerzos en el diagnóstico y las intervenciones terapéuticas, trabajando exclusivamente en el plano profesional. La fundación Toque para la Salud sigue teniendo como objetivo dar una información en un lenguaje claro y asequible, evitando los patrones terapéuticos y de diagnóstico. La gente que trabaja con Toque para la Salud no diagnostica, ni receta, ni da tratamiento a ninguna enfermedad descrita.

Hoy en día se enseña Toque para la Salud en 55 países, el libro Toque para la Salud apareció en 16 idiomas. El programa de formación de instructores es llevado a cabo por el Instituto Internacional de Kinesiología (IKC), el cual sucedió a la fundación Toque para la Salud.

Código ético del “International Kinesiology College” (IKC)

Quienes practican los métodos de la Kinesiología lo hacen a nivel privado o profesional; estos dos aspectos no son separables. Una persona profesional no lo es solamente en (y con) su trabajo, sino que representa siempre a toda su profesión, tanto en el mundo de los negocios como en su tiempo libre. La ética es la base del sentido de la responsabilidad, la comprensión moral y la conciencia que nos impide causar daños a terceros.

Un/a kinesiolólogo/a del “International Kinesiology College” :


Trabaja con el modelo pedagógico; es decir, apoya lo que en la persona está presente
No diagnostica ni receta o trata en el sentido médico, excepto si se cuenta con la licencia correspondiente
Cree en la energía auto-regulativa de la vida
Se considera un acompañante que asiste al consultante en su camino
Facilita el desarrollo y la participación consciente de la persona
Alcanza el nivel requerido en el estándar de instrucción y se compromete con su propio crecimiento y la actualización constante
Es profesional en el trato con sus consultantes y colegas
Respeta y observa la confidencialidad
Respeta sus propias limitaciones y posibilidades
Se enfoca no en la patología sino en el potencial
Valora y estima la calidad
Respeta la elección del consultante
Reconoce que la verificación muscular (el test muscular) jamás sustituye el sentir y el pensar
Reconoce que la verificación muscular no es una decisión en sí pero representa una base para las decisiones
Reconoce que la responsabilidad antes, durante y después de una equilibración se otorga al consultante
Jamás atribuye culpa o reproche al consultante
Asume que se equilibra la energía de la persona y así se activan sus propias fuerzas curativas

(Recopilado por la facultad de Toque para la Salud, Garda, octubre de 1995)

X-motion
Bewegungsakademie / Academia de Movimiento
Werner Elsner
C./Santa Margalida 9
07510 Sineu, España

werner.elsner@gmx.net