Kinesiología del Deporte

En el área de la Kinesiología para el Deporte encontramos conocimientos de diversas ramas kinesiológicas. La aplicación en el deporte tiene como fin desarrollar el potencial del deportista y posibilitarle así el acceso a sus reservas subyacentes, no disponibles a través de los métodos de entrenamiento convencionales. Nos aporta beneficios en los campos físico, mental, nutricional y energético.

En nuestro cuerpo hay una interrelación inseparable entre la bioquímica, las emociones, el flujo de energía en los meridianos de acupuntura y el funcionamiento de los músculos, órganos y sistemas sensoriales.

Por ejemplo: cuando estamos enojados tendemos a apretar los puños y hacer un movimiento molar con la mandíbula; como consecuencia, el tono muscular aumenta. Si pasa de un modo fuerte o violento, es prolongado y/o repetitivo, entonces es probable que resulte en contracciones, calambres o endurecimiento muscular, e incluso en una desviación postural.

Y esto a su vez puede llevar a la disminución de la coordinación fina, a un estancamiento en el desarrollo de la fuerza en músculos específicos y por lo mismo a una sobrecarga en esa zona, además de dolores y una cierta propensión a lesiones.

Un círculo semejante puede iniciarse también por miedo e inseguridad. Las rodillas temblorosas y/o la mano insegura suelen considerarse claras manifestaciones de cómo nuestras emociones debilitan a los músculos, influyendo de esa manera en su función.

En el campo bioquímico encontramos algo similar. Lo comprobamos colocando una sustancia no saludable (sugerimos unos terrones de azúcar) encima del esternón, justo donde está la glándula del timo, y haciendo un esfuerzo grande, p. ej. levantar pesas. En un alto porcentaje el rendimiento es mucho mayor sin el “estresante” bioquímico. Por lo tanto, si tales sustancias perjudiciales se consumen antes del entrenamiento o de una competencia, podemos imaginarnos cómo aminoramos realmente y sin saberlo nuestro potencial de rendimiento.

Y por supuesto existe lo equivalente en el campo energético: en un lugar con una luz de neón deslumbrante y colores desagradables y chillones, el cuerpo difícilmente será capaz de rendir lo mismo que en un entorno que le resulta grato. Todos esos estímulos irritantes ejercen un efecto sobre nuestro sistema energético, que para contrarrestarlo aplica una porción de su propia energía, energía que después le hará falta en otra parte.

Otros ejemplos ->Bases

Se trata de determinar cuáles de los sistemas del deportista están bloqueados o no apoyan de manera óptima su rendimiento (Procedimiento). Con una equilibración kinesiológica se instauran nuevas y mejoradas condiciones previas mediante la corrección de tales bloqueos. La gama de aplicación concreta es tan variada como el ser humano mismo. Independientemente de si ciertos movimientos ahora sí pueden ejecutarse o se facilitan, si los alimentos perjudiciales o benéficos para el cuerpo son identificados con el test muscular, o si viejos patrones de creencias que estorbaban al desempeño son traídos a la conciencia y liberados, la tarea de la Kinesiología del Deporte es asistir al deportista (a través de identificar las causas, concienciar sobre ellas y corregirlas) para que alcance su propia meta.

Una equilibración muscular 1 sirve para:

mejorar la coordinación y la postura corporal

aumentar la calidad visual

optimizar el desempeño de los sistemas de rendimiento parcial propios de cada disciplina

lograr mayor agilidad y una mejor coordinación muscular

activar el flujo de energía en los músculos y el sistema de meridianos

apoyar el proceso de convalecencia después de una lesión

determinar aquellos alimentos que aumentan el rendimiento y el bienestar


1 N. del T.: “Equilibración” y “equilibración muscular” son tecnicismos de la Kinesiología.

X-motion
Bewegungsakademie / Academia de Movimiento
Werner Elsner
C./Santa Margalida 9
07510 Sineu, España

werner.elsner@gmx.net