Tenis

Chris Evert, Ivan Lendl y Martina Navratilova fueron los primeros tenistas profesionales que aprovecharon las múltiples posibilidades de la Kinesiología. Hoy en día gran cantidad de deportistas tanto renombrados profesionales como aficionados de las más diversas disciplinas se sirven de la Kinesiología del Deporte. Prácticamente no hay mejor concepto pedagógico de enseñanza que favorezca tanto el aprendizaje de movimientos en el deporte. El uso de los ejercicios y prácticas kinesiológicas permite un rápido avance porque aborda de manera individual las causas subyacentes a la problemática personal del deportista, como son las faltas en el servicio y las dificultades con ciertos movimientos y técnicas específicas de servicio. La eficiencia del método consiste en que se enfoca en las causas en lugar de trabajar sobre los síntomas (p. ej. errores al golpear la pelota). Las pruebas de movilidad y el test muscular kinesiológico proporcionan información acerca de cuáles sistemas de rendimiento parcial no están a disposición óptima del deportista. Activarlos nos abre nuevas perspectivas:

  • En el campo visual: captar más fácilmente las pelotas que se acercan, y obtener con ello mayor precisión para dar certeros.
  • En el campo coordinativo: cambio de golpe más veloz y seguro (p. ej. alternancia del golpe de derecha con el revés); por lo mismo, menor susceptibilidad a cometer faltas en un juego no rítmico y una precisión mejorada cuando la pelota cambia de dirección de vuelo y/o rotación; agilidad y velocidad de reacción aumentadas gracias a un mejor trabajo de las piernas.
  • En el campo mental: fuerza mental a través de la disolución de bloqueos emocionales. Incluso los mejores propósitos pueden doblegarse si programas inconscientes de auto- sabotaje socavan la confianza en el éxito. Con la ayuda del test muscular kinesiológico, estos patrones de creencias limitantes y negativos que merman el desempeño son traídos a la conciencia y reemplazados por otros positivos y provechosos. A continuación es posible construir una estrategia mental de éxito.

En una prueba de movimiento se evalúan diferentes capacidades de rendimiento parcial, tales como:

  • dominancia ocular
  • vista binocular
  • convergencia visual
  • disponibilidad de direcciones del movimiento
  • trabajo conjunto del brazo izquierdo con el derecho
  • coordinación del tronco con cadera y piernas
  • y otros más

Los ejercicios de activación orientados hacia un propósito específico favorecen un proceso acelerado de aprendizaje y enseñan al jugador dónde yacen sus reservas personales y cómo acceder a ellas.

En torno a la equilibración muscular existen posibilidades adicionales para optimizar el rendimiento. Cuando efectuamos el test muscular kinesiológico, el cuerpo nos muestra por medio de una desconexión energética de diversos músculos cuáles exigencias le causan estrés. No obstante, lo que los jugadores comprenden a través de una demostración que lo hace evidente, se presenta inadvertidamente también en la práctica deportiva: una vez que los requerimientos a nuestros sistemas han sobrepasado una determinada medida, ciertos músculos ya no son suficientemente abastecidos con información procedente del cerebro, por lo que la coordinación fina y la precisión de los movimientos disminuyen y la presentación decae.
Equilibrar músculos significa armonizar los movimientos. De este modo somos más resistentes a la tensión interna y a la presión externa, y la disposición a movimientos forzados y bloqueos de la movilidad (incluso los más pequeños) baja. Esta sensación positiva del cuerpo, que por supuesto es registrada también por nuestra cabeza, actúa recíprocamente sobre nuestro “centro de conmutación”, de manera que la reacción a las mismas demandas será ahora considerablemente más balanceada y el estrés se disipará (Kinesiología del Deporte).

X-motion
Bewegungsakademie / Academia de Movimiento / Movement Academy
Werner Elsner
Josef Roller Straße 25
2100 Korneuburg

werner.elsner@gmx.net