Natación

En el entrenamiento tradicional se trabajan la técnica y la condición desde el punto de vista de la ciencia convencional del entrenamiento. Pero estas posibilidades han sido explotadas prácticamente al máximo. Con frecuencia los deportistas llegan a su límite personal, que no logran trascender a pesar de un gran despliegue de esfuerzo durante el entrenamiento; aun cuando sientan que pueden dar más de sí, que guardan todavía mucho potencial. Las pruebas de movimiento y el análisis de los diversos sistemas de rendimiento parcial permiten saber dónde y en qué ámbito se esconden estos potenciales dormidos. Los sistemas de rendimiento parcial deficitarios se delatan, entre otros, por los siguientes síntomas:

  • en ciertas posiciones, diferente calidad del braceo izquierdo y derecho
  • mala coordinación entre los tiempos de brazos y piernas
  • problemas para lograr una respiración rítmica y eficiente
  • falta de empuje en la salida
  • problemas técnicos en los virajes
  • muy buenos logros en una determinada postura, y una incomodidad desproporcionada en otra diferente (“esa modalidad no me gusta tanto”)
  • nerviosismo excesivo en la competencia; pesadez de piernas y brazos ocasionada por la presión de ganar

Activando los sistemas de rendimiento parcial deficitarios se incrementan las posibilidades de optimizar el desempeño (Kinesiología del Deporte).

Áreas de rendimiento parcial en la natación:

  • Coordinación izquierda-derecha: el trabajo coordinado y conjunto de ambos lados del cuerpo crea las condiciones para un braceo integrado y regular.
  • La disponibilidad de ciertas direcciones del movimiento es una división específica de la coordinación del cuerpo entero. Una pequeña auto-evaluación: con la mano derecha dibuje en el aire círculos grandes en el sentido de las manecillas del reloj, y al mismo tiempo trace con la mano izquierda ochos horizontales. ¿Logran las dos manos su cometido, o adopta una involuntariamente el patrón de movimiento de la otra? Siguiendo ese principio, los brazos deben ser capaces de cooperar simultáneamente en la misma y en diferentes direcciones.
  • Conmutación de patrones de movimiento: las diversas secuencias de movimientos son guardadas en la memoria en forma de patrones: la salida, el braceo debajo del agua, los tiempos de brazos y piernas en diferentes posiciones, el viraje, etc. La pregunta es: ¿qué tan rápidamente puede el deportista cambiar de un patrón a otro? ¿Se acomoda inmediatamente al nuevo patrón o necesita un cierto tiempo, algunas repeticiones, para encontrar su ritmo óptimo? Mientras más velozmente sea capaz de llevar a cabo este cambio, mejor será la transmisión de la fuerza al agua.
  • Una buena movilidad de la parte inferior del cuerpo en relación con el tronco genera excelentes condiciones para una postura ventajosa en el agua nadando de crawl y de dorso; además es la base para:
  • El trabajo coordinado entre brazos y piernas. El Sistema Nervioso Central tiene que dirigir la coordinación no sólo del lado derecho e izquierdo del cuerpo, sino también de las partes superior e inferior. A este respecto, una activación de los reflejos de paso (equilibración del modo de andar) generalmente trae consigo mejoras significativas.
  • También el campo bioquímico tiene una gran importancia en el deporte profesional. Con el test muscular kinesiológico obtenemos fácilmente información acerca de cuáles alimentos y bebidas son benéficos para el cuerpo en su desempeño deportivo y cuáles, sobre todo si se consumen antes del entrenamiento o de la competencia, más bien lo perjudican. De la misma manera, la tolerancia al agua clorada varía de un nadador a otro. Si el cuerpo muestra una reacción de estrés en contacto con esas sustancias, quiere decir que debe usar una cierta cantidad de energía para defenderse y protegerse de ellas; esta energía después le hará falta en otras áreas.
  • Las técnicas para la liberación de estrés y para mejorar la concentración, y los ejercicios mentales individualmente adaptados contribuyen a tener mayor estabilidad psíquica en la competencia.

X-motion
Bewegungsakademie / Academia de Movimiento / Movement Academy
Werner Elsner
Josef Roller Straße 25
2100 Korneuburg

werner.elsner@gmx.net