Habilidades visuales

El campo visual

El hemisferio cerebral izquierdo controla el ojo derecho y el hemisferio derecho, el ojo izquierdo.

El ángulo total de nuestro campo visual comprende aproximadamente 180°, y el de cada ojo cerca de 120°. La intersección de ambos abarca unos 60° y es el campo visual medio.

El cerebro divide el campo visual completo en un sector derecho, uno medio y uno izquierdo. Se activa el hemisferio izquierdo cuando miramos a la derecha, a cuyo efecto el ojo derecho dirige el movimiento; y se activa el hemisferio derecho cuando miramos a la izquierda.

Si movemos los ojos horizontalmente desde el extremo del campo visual izquierdo hasta el extremo del campo visual derecho, se recorren progresivamente estos tres sectores. Para esto, nuestro cerebro necesita primero poner en acción a su hemisferio derecho; luego, en el campo medio, requiere del trabajo conjunto de ambos, para después cambiar al hemisferio izquierdo. Por lo tanto, para un trabajo conjunto coordinado de ambos ojos es indispensable el trabajo conjunto de ambos hemisferios

Si uno de los tres campos no está disponible se originan problemas en cuanto a una captura completa de información. Con frecuencia se observa entonces un "brinco" en la sucesión del movimiento ocular. Si el trabajo conjunto de ambos hemisferios no está bien acentuado se origina este “brinco” de los ojos, sobre todo al cruzar la Línea Media Central.

El conocimiento de estos sucesos proviene de la investigación acerca del cerebro y de la pedagogía del aprendizaje, entre otros. El pedagogo Dr. Paul Dennison lo vinculó con conocimientos de la kinesiología, con lo que desarrolló una esfera muy amplia —la Kinesiología Educativa (Edu-K), la cual, como es sabido, tiene como objetivo reconocer y eliminar las causas de los bloqueos en el aprendizaje y facilitar un aprendizaje libre de estrés.

En su trabajo con niños disléxicos, Dennison obtuvo importantes resultados al mejorar la integración de los ojos. Al leer, los ojos avanzan a lo largo del renglón desde el campo visual izquierdo pasando por el medio hasta el campo derecho y otra vez de regreso. Si uno de los campos no está fácilmente disponible, los ojos no almacenan con exactitud toda la información a causa del “brinco”. Posibles consecuencias de eso son errores en la lectura, omisión de letras y sílabas, extravío de renglones o la imposibilidad de reproducir lo leído. 

Cinco herramientas visuales básicas para el aprendizaje

1. Fijar con los ojos
2. Movimientos secuenciales de los ojos
3. Campo visual amplio
4. Vista binocular
5. Direcciones visuales

 Otros contenidos del curso:

Comprobar las habilidades visuales
Motivos de bloqueos visuales
Eliminación del estrés en el campo visual


X-motion
Bewegungsakademie / Academia de Movimiento
Werner Elsner
C./Santa Margalida 9
07510 Sineu, España

werner.elsner@gmx.net